navasdeestena.org
Página oficial del Ayuntamiento de Navas de Estena

AstroArbacia


Queridos amigos, estrenamos hoy la primera reseña de contenido sobre AstroArbacia en formato Web para que, desde cualquier plataforma, podais encontrar informacion referente a nuestra actividad. Estamos seleccionando informacion y datos de interés para crear un contenido útil y ameno que os permita disfrutar de este espacio privilegiado. 

Por gentileza del Ayuntamiento de Navas de Estena, vamos a construir esta página con informacion relacionada con la "Fiesta de las Estrellas de Navas de Estena", que viene celebrándose desde 2006, rebautizada como "AstroArbacia" en 2014, en honor a su fundador, Patricio Dominguez Alonso, muy conocido en el mundo amateur de la Astronomía en España como Arbacia

Por el momento, redirigimos vuestras consultas a la pagina de Facebook "AstroArbacia", donde podéis consultar las aportaciones del grupo de Amigos de Astroarbacia y las reseñas de ediciones anteriores acerca de nuestro evento anual. 

 

 

La idea es tener una buena hoja de ruta lista para el anuncio de la próxima reunion en Navas de Estena, Astroarbacia 2024.  


Quienes somos?

AstroArbacia es una reunión libre de amantes de la Astronomía, amateur y profesional, en la que voluntarios veteranos comparten de forma altruista y sin ánimo de lucro, sus conocimientos, instrumentos y experiencia para hacer de la Astronomía una actividad al alcance de todos.

Gracias a la labor de estos voluntarios, la reunión puede realizarse sin cuotas de inscripción o por participar en las distintas actividades. Solo quedan a cargo de los asistentes el alojamiento y la comida que consuman, lo que facilita una concurrencia muy diversa en torno a una misma actividad, enriqueciéndola.

La elección del lugar para esta actividad no es casual. En pleno corazón del Parque Nacional de Cabañeros, Navas de Estena se encuentra protegida de la luz de las grandes ciudades por las alineaciones montañosas de los Montes de Toledo, lo que ofrece unas condiciones óptimas de observación en uno de los puntos con menor contaminación lumínica de España.

No en vano, en 2023 fue concedido al Parque el reconocimiento de Reserva Starlight que lo acredita como una localización que reúne las mejores condiciones de observación del cielo nocturno en cuanto a contaminación lumínica se refiere.


Origen de AstroArbacia

En el año 2006, se celebraron las primeras reuniones astronómicas en Navas de Estena, gracias a la iniciativa de Patricio Dominguez Alonso, paleontólogo del CSIC que conocía bien al zona a través de su trabajo en el Boquerón del Estena. El Ayuntamiento de Navas de Estena facilitó areas para la acampada y menús economicos a través de los restaurantes del municipio. Los cielos oscuros y las actividades diurnas que pudieron realizarse, resultaron en una activdad que ha sido esperada, año tras año, desde entonces. 

Patricio era muy conocido en los foros de astronomía amateur bajo el seudónimo de "Arbacia". Podríamos pensar que este el el nombre de una estrella o una nebulosa. En realidad, Arbacia es el nombre de un erizo de mar propio del Ordovicico que ha seguido sin muchos cambios hasta nuestros días. Su cuerpo muestra una simetría matemática que le proporciona gran capacidad de desplazamiento, recorriendo los fondos marinos con sus pequeños pies y espinas. Es un explorador nato.

 ¿Y qué tiene que ver esto con la Astronomía? 

Patricio Dominguez, era paleontólogo y su campo de investigacion era el origen de vertebrados y la evolución en general. Para él era fascinante encontrar las similitudes y diferencias entre los fósiles encontrados en lugares como Navas de Estena y los animales actuales. Encontraba patrones y elementos diferenciales, en una disciplina apasionante de la Paleontología, la Cladistica, que busca clasificar los organismos según sus relaciones evolutivas. 

Utilizaba diferentes campos del conocimeinto para profundizar en la comprensión de una especie y su historia evolutiva, de una estructura geológica y el resultado en un paisaje, de los cuerpos celestes y cómo nos hablan de un viaje en el tiempo al observar la luz que emitieron hace eones y hoy llega hasta nosotros. Por ello estudiaba con el mismo entusiasmo lo microscópico y lo macroscópico, utilizando toda la tecnología a su alcance para encontrar relaciones asombrosas entre ambos mundos. 

El versátil erizo explorador del género Arbacia, le recordaba a los clusters globulares que se resuelven en estrellas ordenadas en un cierto patrón simetrico y viajan según se explande el universo. Bajo este seudónimo, se sentía explorador de cuanto podemos observar. 

Arbacia participaba en numerosos foros y le encantaba compartir conocimientos. El Foro de Astronomía Hubble, de referencia en el mundo astrnómico amateur desde 2004, tiene dedicada una sección "In memorian, el legado de Arbacia", donde están recopilados los mas de trece mil mensajes que Patricio compartió con compañeros de afición.

En Astroarbacia, intentamos recuperar ese espíritu explorador y docente de Patricio  para que esté al alcance de todos  la comprension del lugar en el que habitamos y el universo que lo rodea.   

La fecha de nuestras reuniones no es fija sino que varía en funcion del fin de semana de junio que nos deje la luna en mejores condiciones de observación. Aunque la actividad principal es la obsesrvacion nocturna, Navas de Estena brinda la oportunidad de disfrutar de numerosas actividades diurnas de gran interés paleontologico, botánico, cultural y de contacto con la naturaleza. 

Como en esta actividad se intenta evitar la presensia de nuestro satélite, pues su reflejo dificulta la vision del cielo nocturno, la fecha de nuestras reuniones no es fija sino que varía en funcion del fin de semana de junio que nos deje la luna en mejores condiciones de observación.


AstroArbacia 2024

Este año, volveremos a celebrar la Fiesta de las Estrellas de Navas de Estena entre los días 7 y 9 de junio.  La información detallada se irá perfilando en el anuncio de Facebook, al que se puede acceder desde aquí y será publicada en los distintos foros donde participan los asistente y colaboradores. Anuncio completo en el Foro de Astronomía Hubble.

Continuará.....(ultima actualizacion 25/02/2024)

Vuelva a visitarnos y aporta tus ideas sobre cosas que te gustaría saber sobre el evento.

¡Gracias por tu interés)!

Isabel Maestre (Maribel en Astroarbacia)